¿QUÉ ES ARTE?

Por Gustavo Rico Navarro

 

La ausencia de una definición exitosa sobre lo que es el ARTE impide aclarar su objeto de estudio. Dicha indeterminación permite que florezcan descalificaciones insostenibles y provoca que todo tipo de ideas influyan ridículamente en el ejercicio artístico según han demostrado autores como Roger Kimball  en su libro “La profanación del arte”.

Kimball señala que el artista se ha convertido en pseudofilósofo o  remedo de activista social o político que resulta bufo a los verdaderos filósofos y a los  activistas genuinos; ello surge porque el artista confuso no tiene claridad en cuanto al modo de hacer crecer su bosque profesional y, engañado, prefiere pastar en césped ajeno. 

¿Cómo aclarar la ruta?

No se puede definir el arte sólo por ser expresivo o comunicativo. Una señal de tránsito comunica, y una mascota que llora luego de ser atropellada expresa su dolor y nos hace entender que debe ser atendida, tampoco se puede definir meramente por sus virtudes reflexivas pues esto mismo lo hacen las ciencias sociales.

Uno de los grandes temores de quienes intentan definir el arte es que esa definición sea incapaz de dimensionar aquello que se trata de precisar. Sin embargo ese parece ser un temor carente de validez pues el hecho de que un astrónomo defina una estrella como un “cuerpo celeste que emite energía luminosa, calorífica, producida por reacciones termonucleares”, no impide que en noches de inspiración poeticemos aquellas lucecitas en el cielo. Del mismo modo, un perro puede ser definido como un mamífero canino doméstico sin que ello impida que pensemos en todas las alegrías y pilatunas de Scooby Doo en sus películas.

Siguiendo la anterior reflexión (y rogando que este párrafo sea motivo para la destrucción de varias facultades de arte y bibliotecas en las que imperan los doctores a oscuras)  se establece aquí que el arte consiste en seleccionar y ordenar formas para afectar sensiblemente al espectador.

Con dicha definición se establece un campo de estudio diáfano que incluye todo tipo de expresiones y permite una mayor densidad intelectual que contrasta con el show de impostura que campea en las instituciones artísticas que ponen laureles en donde sólo caben lecciones.

Siguiendo la riqueza y efectividad de la sencillez intelectual, la definición de arte que se ofrece en estas líneas, nos dará una ruta cultural infinitamente más sólida que la que ofrecen hoy las vetustas Facultades de Vanguardia que muy pronto serán superadas por las pujantes Facultades de Oficios Artísticos del Mundo.