Orlando Arias Morales- Bolivia

Potosí, 1954

Premio Internacional Francisco de Goya. Barcelona, España 2017
Premio Internacional Galileo Galilei. Pisa, Italia 2017
Mención de honor. Primera Bienal Internacional de la Acuarela. Cochabamba, Bolivia 2017

Con pocos meses de vida, su familia se traslada a Cochabamba, donde despierta al dibujo y a la pintura, la cual ejercerá de forma autodidacta. Comienza a exponer sus trabajos en Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz. Pero se traslada en 1986 a Ecuador donde residirá y expondrá en distintas capitales hasta su salida a Perú. En 1988 se establece en Colombia- Medellín, mostrando su obra en galerías colombianas, costarricenses, españolas y de EE.UU.

A finales de 2003 es invitado a tomar parte de varios certámenes en Italia, donde finalmente expone en Florencia. Desde allí a Barcelona y después a Madrid, donde vive desde 2004 trabajando en su taller de Ciempozuelos.

A Orlando Arias hay que situarle en la generación de la diáspora, en la que se ve obligado a salir fuera del país por razones, económicas, sociales y culturales. Su obra multidireccional arranca de una figuración indigenista para pasar a un expresionismo que deriva a un realismo de desnudos con magníficos y rotundos dibujos. Luego vendrá un excelente momento dominado por el poscubismo, y a continuación una estética de ecos surrealizantes, pintura metafísica para desembocar en un esplendoroso realismo mágico que no olvida la abstracción, que es donde se inscribe esta etapa reciente bajo el rubro general de “Ciberandinos”

Tomás Paredes (Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte) Madrid, España:

El pintor –también  escritor- Orlando Arias Morales, maneja con maestría el concepto del color. De su serie Ciberandinos ha pasado a la del Homo Evolutis, dentro del discurso filosófico y humanista que caracteriza su obra. Ortega y Gasset habló en su célebre libro de la deshumanización del arte; Orlando Arias habla en su pintura de la deshumanización del hombre, manipulado por los transhumanistas, la cibernética, la tecnología, la nanotecnología, la robótica, el ciberespacio… Están conformando un nuevo tipo de hombre que puede ser manipulado con más facilidad. Homicidios o androides biológicos, remedio de nuestra biología humana.

Julia Sáez Angulo

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Madrid, España 2014

Hay futuro pero también un sentimiento intenso de soledad, de estar aislados en un planeta enfermo, falto de moral, sin valores, reflejando la angustia en los robots que son personas, pero también máquinas, porque la fiebre del consumismo nos ha convertido en almas en pena, sin ideales, en un mundo siempre enloquecido por la fiebre de poder. En un planeta de choque de intereses, nosotros, seres que estamos iluminados, pero no lo sabemos, aspiramos a la iluminación, pero nos venden marcas y productos para prolongar la mirada de la ciencia en el devenir de la forma. Nos preparan para vivir más en un contexto banal, en el que lo que importa es el exterior luminoso y no el interior iluminado.

Datos del artista

Whasapp: Correo electrónico: ariasarte@gmail.com Redes sociales: http://ariasarte.wordpress.com

www.Facebook.com/ariasarte