Jota Peláez
Nació en Jericó (Antioquia) el 14 de diciembre de 1966. Cursó estudios de primaria en la entonces escuela Rafael Gómez Cadavid, hoy llamada Escuela Madre Laura de Jericó. Los dos primeros años de la secundaria los cursó en la Escuela Normal Superior de Jericó, y terminó el bachillerato en el Colegio IDEM San José del mismo pueblo. Lo que sigue en cuanto a estudios realizados se limita a la autodidaxia. Artista autoformado; desde muy temprana edad se hizo evidente que el arte marcaria su vida: En la escuela primaria dibujaba de manera obsesiva, incluso en las clases que no tenían nada que ver con el dibujo. Esta obsesión la llevó a la secundaria y por fortuna aún permanece.
Recorrió buena parte del territorio Antioqueño en los años 80 haciendo teatro de calle, teatro de sala y pantomima. En el Municipio de Andes recibió el Premio al mejor actor, en un certamen departamental que allí se realizó por aquella época. Simultáneo al teatro apareció su gusto por la poesía. Junto con Hugo Martínez Escobar, Silvio Villa Maya, Olivia Sossa y Faustina Álzate; Poetas todos ellos crearon “LA PEÑA LITERARIA” de la que salió una publicación mensual de poesía llamada “LUNA LLENA”. Esta experiencia duró más de una década.
En Abril de 2011 fundó con otros cinco amigos también artistas La Corporación Cultural “Salamandra” creada con el propósito de compartir con la comunidad local y regional, puestas en escena que involucran distintas manifestaciones artísticas en torno a la poesía; desde entonces van siete recitales y el grupo sigue en formación.
Es Vitralista desde principios de los años 90, tiempo desde el cual viene realizando de manera esporádica para diferentes casas e instituciones del departamento de Antioquia trabajos de vitral. En la universidad María Cano de Medellín se encuentra instalado desde el año 2008 en su patio central un vitral (en homenaje a María Cano) de 30m de largo por 90cm de ancho, con aproximadamente 5000 piezas de vidrio ensambladas; también en el templo principal de la comunidad italiana “La virgen del Carpinello” en el municipio de la estrella se encuentra un vitral de carácter religioso. Para nombrar solo dos de las muchas intervenciones que este artista ha realizado como Vitralista. Así mismo, incursionó en la pintura a finales de los años 80 y 90, explorando diversas técnicas como acuarela, óleo y acrílico.
Pero definitivamente en lo Que más se destaca la obra de José Jairo es en la talla de piedra: Encarnizado con ella desde hace más de quince años ha encontrado una identidad propia y se ha afianzado de tal manera en su vida diaria que se ha convertido en su proyecto de vida. Sus esculturas de piedra han sido expuestas en diferentes lugares del país.