Antonio Montes

Cuando Antonio Montes arribó a Panamá, poco más de una década atrás, parecía más bien el trashumante soñado del poeta Constantin Kavafis, en camino de Ítaca, el puerto final de su verso mayor y la simbología de la vida en forma de camino largo.

Caminó con muchas mañanas estivales y puertos nunca vistos, ciudades y emporios y aprendizajes de los instruidos.

Montes salió de los paisajes del mediterráneo español, y viajó por el norte y el sur de América, hasta que alguna tarde de lluvia ancló en la rutina desenfadada de Panamá.

Llegó sin saber de los versos asimétricos, libertarios y olorosos a mieles y amarguras del poeta griego, y quizás pensando en que luego habría de girar un poco más acá o más allá atraído hacia otros lugares.

Pero su relación con el arte, que en realidad es lo que importa, ha gozado de los misterios que esa vida de caminos largos le otorga a los actos creativos.

Su vocación comenzó a insinuarse cuando conoció al maestro y escultor Héctor Lombana. En poco tiempo se había enraizado en el Taller Perseo que el Maestro dirigía, y con el paso de los días se hizo su asistente. Acompañó las tareas del taller, practicó los aprendizajes esenciales del mundo monumental de la escultura y se pulió en el trabajo de pátinas, modelado, vaciado y moldes, hasta que el Maestro lo invitó a que hiciera sus propias esculturas. Realizó una colección de Cristos, surrealista, en materiales de resina, inspirada en los demonios que revoleteaban en sus adentros, y con la cual se dio a la reflexión sobre su vocación artística.

Desde luego, como así mismo el arte está lleno de muchos laberintos y rodeado de numerosos espejos, los tiempos de Montes se dilataron en búsquedas de respuestas a sus propios cuestionarios del destino: La idea de Ítaca vivía con él sin siquiera saberlo.

Cuando empezó una relación más estrecha con el mundo digital, indagó lo que pudiera ser actos creativos a través de herramientas sencillas, y en el programa Paint, sus interrogantes comenzaron a ser respondidos. Una serie de 140 dibujos expresan con firmeza su intención artística, aunque la invisibilidad no haya sido hasta hoy el escenario más apropiado para merecer esa especie de fe de bautismo que conceden los prima donna de la crítica del arte, o con mayor sensatez y pureza, el público y los amante desinhibidos del arte.

Este año, Montes rompió todas las fatigas de la desconfianza con su atrevimiento desgarrado de pintar sobre superficies de vinilo y materiales de pvc, usando acrílicos.

Lo conseguido ha sido suficiente para que al menos, con sus propias licencias y propuestas, empiece a aflorar una serie gradual y sucesiva de comentarios en voz alta sobre su trabajo y abonar el terreno de la controversia entre el ser y no ser de las artes plásticas.

Reflexión sobre arte y artista y el huevo filosofal en torno a lo bello y lo sublime, bien pueden inspirarse en esta novedosa propuesta de Montes, porque necesariamente conlleva a examinar lo que los entendidos llaman con aire de elocuencia infinita un ´juicio estético.

Colores intensos y muy vivos, diluidos con trazos caprichosos de espátula, consiguen tonalidades y textural elevadas, a veces suspendidas por alguna ligereza en la composición de los espacios, sin que objetivamente se interrumpa el frenesí contemplativo desde fuera de los planos.

Hay grises revueltos como mareas espesas y densidades de tonos que parecen volcarse sobre paredes de roca o montaña. Hay viajes sumergidos en los misterios del mar y habitantes marinos, sirenas de la madrugada, que tienen la facultad de moverse en direcciones diversas, silvando a sus amantes y despertando la vida en la profundidad azul turquesa de las aguas.

Hay fantasmas de muertos antiguos y minas que destilan las truculencias de la muerte en hilillos de sangre. Hay rojos de vida y de rabia, y trazos como paredes de rascacielos derrumbados por las perversidades del hombre.

Hay verdes, azules y blancos en texturas gratas que son como reflejo inconsciente de la inspiración tranquila, reposada, alegre.

Esta variedad de tonos y colores, no son más que pensamientos, palpitaciones de adentro, sentimientos puros, que en filosofía les llaman expresiones sublimes, y que expuestas en un lenguaje pictórico abstracto, pueden provocar el controvertido goce estético.

Mientras tanto, Montes ha de continuar el camino largo, en adelante, como si supiera que se trata de llegar a Ítaca, sin prisas y sin esperar de ella riquezas. Es el bello viaje que lo hace sabio y artista.

La técnica que usa el maestro Montes es espátula, acrílico, sobre lámina de PVC, tela de banner o sobre lienzo.

Exposiciones realizadas:

  • Plaza de toros de la malagueta de Málaga del 14 de julio al 9 de agosto de 2015.
  • En la Salita en Gijón Asturias del 17 de julio al 28 de agosto de 2015.
  • Exposición en la mancomunidad de Mazagon Huelva del 20 al 26 de junio de 2015.
  • En Madrid con Arte Intruso patrocinado por la comunidad de Madrid el 7 noviembre a 28 de 2015.
  • Exposición en la Casa Natal de la fundación Juan Ramón Jiménez el 7 de febrero de 2016.
  • Exposición La Estación de Ferrocarril en Buga, es un Homenaje  a Frida  Khalo del 18 de marzo al 8 de abril de 2016
  • Exposición galería privada en Málaga en marzo de 2016
  • Exposición en Tokyo en Japan con fecha 13 y 14 de mayo de 2016
  • Participó para el Premio Arte Prize de U.K
  • Participó para el premio Fundación Francois.
  • Tuvo presencia en un artículo para Revista The Journal  of Creative Arts and minds Published b Jumbo, el cual salió del 30 de junio al 30 de diciembre  de 2016.
  • Participó para el premio Embarrat en el 2016.
  • Participó en el premio de Arte Nueva Tecnología en Bélgica en el 2016.
  • Exposición en Casa Blanca del 21 de mayo al 31 de mayo de 2016
  • Exposición en Bucaramanga en agosto de 2016
  • Exposición colectiva Con los Ojos del Alma Para Málaga en septiembre 30 al  10 de octubre de 2016.
  • Exposición en NY en la Galería Judieth en septiembre de 2016
  • Exposición colectiva Internacional Con los Ojos del Alma.
  • Exposición en Milano en diciembre de 2016
  • Exposición en Ecuador Itinerante.
  • Residencia en Shangai de artistas marzo de 2017
  • Residencia Bigci en Australia con un proyecto de arte en el 2017
  • Exposición Feria de Arte en Cali- Colombia, diciembre de 2016.
  • Exposición en Union City Museum The New JERSEY en julio de 2017.
  • Exposición en Braga-Portugal en verano de 2017.
  • Invitado por la UNESCO a participar en la residencia artística en El Cairo.
  • Exposición en La Feria de Arte Finart Art en Granada en marzo de 2017.
  • Residencias artísticas en Málaga del 1 al 10 de mayo de 2017.
  • Residencia artística del 1 de julio al 10 de julio de 2017.
  • Residencia artística para adolescentes en Málaga del 13 de julio al 24 de julio de 2017.
  • Exposición colectiva para artistas con discapacidad en el mes de junio en Málaga capital de 2017 y en Paris en octubre de 2017.

Finalista:

  • Finalista al premio Gran Capitán de Montilla en octubre de 2015
  • Finalista al premio Abengoa en Sevilla en agosto de 2015
  • Finalista para el premio Jaén de pintura septiembre de 2015
  • Finalista convocatoria ayuda a la creación visual Vegap 2015 y 2016
  • Finalista para participar en la charla del Cambio Climático con Coal en París octubre de 2015.

Contacto

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