Abad Marín Arcila, alcalde del municipio de San Rafael, inició su administración superando gran cantidad de dificultades, desde la demanda de nulidad de la elección por presunta doble militancia, afrontando un proceso de suspensión en el ejercicio de su cargo por un término cercano a los cuatro meses, una decisión equívoca por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.
No obstante a lo anterior y con su firme deseo de trabajar por San Rafael, el Alcalde rodeado de un excelente equipo de trabajo, emprendió una ambiciosa tarea con miras a sanear las finanzas del municipio, asumiendo el pago de una altísima deuda pública con que recibió la administración, superando un déficit fiscal y unas cuentas por pagar de compromisos y deudas que dejó la administración anterior. Logrando superar este tipo de dificultades, se concertó y se aprobó un ambicioso plan de desarrollo que busca la transformación social y económica del municipio, tanto a nivel urbano como rural.
Es así como el Alcalde del municipio de San Rafael, ha logrado obtener importantes recursos para la dinamización de la economía del campo sanrafaelita, como son : El Proyecto Productivo Agropecuario Embalses, cofinanciado entre epm, ISAGEN y otros municipios, en el cual se beneficiarán 420 familias de San Rafael, con una financiación de parte del municipio cercana a los 800 millones de pesos.
Como producto de la gestión realizada a nivel nacional, lograron la 5ª fase del programa Familias en su Tierra, la cual trae consigo 400 proyectos productivos, uno por familia y 400 mejoramientos de vivienda, además de otros beneficios.
De otro lado y pensando en el desarrollo rural, esta administración ha venido trabajando en el mantenimiento y recuperación de la totalidad de los 160 kilómetros de vías rurales que hay en el municipio, a las cuales se le realizan en promedio dos manteamientos por año.
Igualmente y en una acción mancomunada entre el municipio, la gobernación de Antioquia y la comunidad, han venido avanzando de manera exitosa en la construcción de placa huella para mejorar la calidad de vida de los campesinos en las siguientes veredas: Manila, Bizcocho, Los Centros, La Pradera, Macanal, Quebradona, Falditas, Farallones, La Clara, El Ingenio, San Julián, El Chico, Puente Tierra, El Topacio y El Silencio; estas tres últimas están por iniciar. Adicionalmente han logrado llevar a feliz término la construcción de la placa huella de la vereda La Cumbre, superando las dificultades presentadas con el contratista de la obra.
Después de haber cumplido una ardua tarea, lograron priorizar la pavimentación del tramo comprendido entre las partidas de Palmas y el vertedero del embalse de Jaguas, con recursos de la venta de ISAGEN, donde se intervendrán aproximadamente 6 kilómetros de vía. Del mismo modo y con estos recursos, se priorizó la pavimentación de 3 kilómetros de la vía que desde la vereda Bizcocho, conduce al municipio de Alejandría.
En materia de vivienda, esta administración ha logrado además de la gestión ya mencionada del programa Familias en su Tierra, efectuar más de 200 mejoramientos de vivienda y, así mismo tienen aprobados proyectos de mejoramiento, para otras familias a través del Banco Agrario y el DPS. Con una labor incansable, esta administración continua en la formulación de un nuevo proyecto de mejoramiento de vivienda entre el municipio y la empresa de Vivienda de Antioquia- VIVA. Adicional a su gestión, el alcalde Abad Marín, continua trabajando en el cierre financiero para llevar a feliz término el proyecto de vivienda Nueva Esperanza, que beneficiará a 80 familias sanrafaelita, además de tener aprobado un proyecto de vivienda rural en lote propio para otras 51 familias.
Así mismo desde el año 2016 y hasta la fecha, han mejorado más de 17 Centros Educativos Rurales y restaurantes escolares, entre ellos el restaurante escolar de primaria y secundaria de la Institución Educativa San Rafael. A través de estos mejoramientos, la Secretaría de Planeación del municipio ha reparado los pisos, instalaciones eléctricas, construcción total de comedor y cocina en los C.E.R más deteriorados, instalación de unidades sanitarias, ventanas y puertas, entre otras necesidades que presentaban estos espacios educativos.
Además de esto, en materia de saneamiento básico han instalado en un convenio interadministrativo entre el municipio, Cornare, VIVA y epm, 100 pozos sépticos y, hasta el momento se encuentran dos proyectos adjudicados y ejecución, uno entre el municipio y la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia por 50 pozos sépticos de los cuales ya se han instalado 16 y otro convenio entre el municipio, Cornare y epm de 125 pozos, donde 50 contarán con unisafas.
Actualmente tienen aprobado y en proceso de licitación, la 2ª etapa del plan maestro, acueducto y alcantarillado, que busca continuar el saneamiento de las principales vías del municipio y la construcción del colector de la quebrada La Beta; así mismo la Administración Municipal, tiene definido el cierre financiero para la construcción de la PETAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) y los colectores de la quebrada La Toma y la quebrada La Quinta además del cierre financiero del proyecto de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y posterior pavimentación de la vía a Totumito y parte baja de la vereda La Cumbre. Estas obras de saneamiento básico en casco urbano, tendrán un costo de 9.500 millones de pesos.
Por otro lado la Administración Municipal viene realizando gestiones ante epm, las cuales buscan garantizar la construcción de una variante de cerca de 3 kilómetros, la reconstrucción del puente Críspulo Rojas, la construcción del puente El Infante, la repotenciación del puente cercano al parque lineal y vienen trabajando en la fase de diseño del proyecto para la construcción del mall comercial, malecón y muelles sobre el río Guatapé, entre otros.
Aunque ya se han mencionado algunos proyectos de alto impacto, la Administración Municipal del alcalde Abad Marín, tiene claro la importancia de promover proyectos sociales como lo son la atención profesional con Fisioterapeuta, Nutricionista y Gerontóloga a los adultos mayores y discapacitados, además de la implementación del programa Colombia Mayor; de igual forma en temas de deporte y cultura, la administración adelanta acciones en la zona urbana y rural donde se le brinda a la población, los medios necesarios para acceder a las actividades, aumentando la cobertura y calidad de los programas de deporte, recreación y cultura que estimulen los procesos creativos y artísticos de las comunidades.
A través del plan de desarrollo municipal “Juntos Rescatando lo Nuestro con Transparencia, Eficiencia y Compromiso” el alcalde de San Rafael, pretende contribuir al cambio y afrontar los retos de un verdadero desarrollo social y económico de los habitantes de este municipio.